Preguntas Asesores de Credito

Si está considerando trabajar con un asesor de crédito por primera vez, considere hacer las preguntas que se presentan a continuación para poder encontrar el asesor de crédito que mejor se adapte a su situación.

1. ¿Qué servicios ofrece?

Busque una organización que ofrezca una amplia variedad de servicios, incluyendo asesoría para elaborar un presupuesto, clases de administración de ahorros y dinero y que cuente con asesores capacitados y certificados en asuntos de crédito para consumidores. Los asesores de la organización deberían discutir con usted su situación financiera integral y ayudarlo a desarrollar un plan personalizado para resolver sus problemas de dinero actuales y evitar otros problemas en el futuro. La sesión inicial de asesoría de crédito generalmente dura una hora con la posibilidad de realizar sesiones de seguimiento.

Evite hacer trato con aquellas organizaciones que, antes de tomarse el tiempo necesario para analizar su situación financiera, le digan que su única opción es un plan de administración de deuda. Estos planes de administración de deuda no son para todo el mundo. Usted debería aceptar un plan de administración de deuda solamente después de que un asesor de crédito debidamente certificado haya dedicado una cantidad considerable de tiempo para revisar cuidadosamente su situación financiera y luego de que le haya ofrecido asesoría personalizada sobre cómo administrar su dinero.

Si usted estaba bajo un plan de administración de deuda administrado por una organización que cerró, pregúnteles a los nuevos asesores de crédito que esté considerando contratar qué es lo que pueden hacer para mantener los beneficios de su plan de administración de deuda.

2. ¿Tiene licencia para ofrecer servicios en mi estado de residencia?

Varios estados requieren que las organizaciones que ofrecen servicios de asesoría de crédito, planes de administración de deuda o servicios similares se registren y obtengan una licencia. No contrate a una organización que no haya cumplido los requerimientos vigentes en su estado de residencia.

3. ¿Ofrece información gratuitamente?

Evite entrar en tratos con las organizaciones que cobran por entregar información sobre sus servicios.

4. ¿Tendré un acuerdo o contrato formal escrito con la organización?

No se comprometa por teléfono a participar en un plan de administración de deuda. Asegúrese de que todas las promesas efectuadas verbalmente se pongan por escrito. Antes de firmar, lea todos los documentos cuidadosamente. Si le dicen que tiene que tomar una decisión inmediatamente, mejor busque otra organización.

5. ¿Cuáles son las calificaciones de sus asesores? ¿Poseen acreditación o certificación otorgada por una organización externa e independiente? ¿Quién otorgó las licencias o certificaciones? Si su compañía no posee licencia ni acreditaciones ¿qué tipo de capacitación recibieron sus asesores?

Trate de usar los servicios de una organización cuyos asesores hayan recibido capacitación de parte de una entidad independiente.

6. ¿Cuáles son los cargos u honorarios? ¿Me cobrarán cargos iniciales y/o cuotas mensuales?

Obtenga una estimación de precios detallada y por escrito, y pregunte específicamente si todos los cargos están incluídos en el presupuesto. Si usted está preocupado por no poder afrontar el pago de sus cargos, pregunte si la organización dispensa el pago de los cargos o los reduce cuando presta servicios a consumidores que están en su misma situación. Si una organización le dice que no podrá ayudarlo debido a que usted no puede afrontar el pago, busque ayuda en otra parte.

7. ¿Qué tipo de remuneración reciben sus empleados? ¿Se beneficiarán con pagos más altos si acepto determinados servicios, abono un cargo o hago una contribución a su organización?

Posiblemente, los empleados que le aconsejan que compre determinados servicios reciben una comisión si usted opta por contratar esos servicios. Muchas organizaciones de asesoría de crédito reciben una compensación adicional de parte de los acreedores si usted se inscribe en un plan de administración de deuda. Si la organización no está dispuesta a informarle cuál es la compensación que recibe de parte de los acreedores o la manera en la cual remunera a sus empleados, busque ayuda en otra parte.

8. ¿Qué medidas toma su compañía para que la información personal de sus clientes (por ejemplo nombre, domicilio, número de teléfono e información financiera) sea mantenida de manera segura y confidencial?

Las organizaciones de asesoría de crédito manejan su información financiera más delicada. Para proteger la privacidad de la información que recolectan y prevenir su uso indebido, la organización debe implementar medidas de seguridad apropiadas.

Consultas Gratis 1-866-647-3383 Tel: 1-866-MIS-DEUDAS